"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)

Colaboradores que participan activamente en este blog (pulsa en los recuadros para leer sus artículos):

 Sol 
 Terly 
 Dave 
 Isra 
 Juan 
 Job 
 Javi 
 GKCh 
 Fran 
 Robur 
 V.F 
 Mamuma 
 LARdT 
 Mike 
 Melvin 
 ****** 

domingo, 26 de junio de 2011

¿Quién es español? (II)

1 comentario:

Anónimo dijo...

L O S E S P A Ñ O L E S

De lo que es España y de lo que son los españoles, se han escrito prestigiosos volúmenes, entre ellos “Reflexiones sobre el ser de España” y España a través de sus escritores”. En ellos, se hacen muchas preguntas y las respuestas son múltiples y rigurosas, tanto como ambiguas, de sus prestigiosos sesudos.
De estas respuestas, se sacan dos conclusiones con las que también coincido: 1ª.- Que siempre los españoles hemos sido o nos hemos acomplejado, ante los demás, cuando nos atacan o nos quedamos impertérritos. 2ª.- Que somos quijotescos y, a veces, mezquinos para nosotros, 3ª.- Para los demás, somos brutos, nobles, agradables, desinteresados y nos partimos el pecho ante cualquier oportunidad. ¿Por qué somos tan bolos?, el temor a dejar nuestra impronta y el miedo a presumir honestamente de nuestros logros ante el acoso de los demás.
Ya Cervantes lo supo retratar magistralmente, tanto, que ha quedado como metáfora nacional, resumida en “Somos quijotescos”. Practicamos uno más de los deportes nacionales, tal como es, el elevar la envidia e inquina al máximo exponente. Y ahora me pregunto, ¿por qué somos así?, sencillamente, porque no soportamos el que otro triunfe; le convertimos en el otro, y luego, en nuestro enemigo a batir, de la forma mas rebuscada e indirecta, o sea, mediante la envidia y sus sucedáneos solapados.
Esto, aplicado a la política, hoy se da más, ya que todo está mediatizado por la tele y manipulado con la propaganda y con la única finalidad de coger el poder. La causa más remota, va junto con la solución o cura, “El quitarnos la viga de nuestro ojo y no empeñarnos en la paja del ajeno”. Esto es un de los filones que los avezados políticos nos explotan para conseguir sus intereses electorales. Necesitamos una terapia grupal de sinceridad democrática que es lo que parece no entrar en nuestra mentalidad.
En el ser español, general, se dan dos componentes de acción: Uno, juerguista, festivalero y casi todo a la torera y otro, la algarabía, dejadez y cainismo entre nosotros. Estas formas de acción, confluyen en es modo, singular, del ser de los españoles o idiosincracia, (yo lo llamaría idio-sin-gracia), forma idiota sin gracia o sin chiste, de ser de los españoles o de gobernarse.
Ahora yo les pregunto, ¿ Qué somos los españoles?. Si somos idiosincrásicos, cainistas y quijotescos, la única solución es buscar el consenso mediante un baño de sinceridad democrática. ¿Por qué buscamos los tres pies al gato?. ¿Por qué no nos dejamos de llevar por la mejor Constitución que tenemos?. Ello nos traería la conciencia total del ser solidario entre los españoles y otro gallo nos cantaría de cara al mundo. Tenemos fuerza para ello, dirijámosla.