"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)

Colaboradores que participan activamente en este blog (pulsa en los recuadros para leer sus artículos):

 Sol 
 Terly 
 Dave 
 Isra 
 Juan 
 Job 
 Javi 
 GKCh 
 Fran 
 Robur 
 V.F 
 Mamuma 
 LARdT 
 Mike 
 Melvin 
 ****** 

jueves, 26 de noviembre de 2009

El PSOE pide perdón a los moriscos por su expulsión en el siglo XVII

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece bien recordar ningun acto de intolerancia, como la reconquista o la invasion romana o la visigoda etc.

Seamos serios y votemos por el intercambio cultural, como minimo, entre distintas culturas hoy dia distintas pero que no siempre lo fue

Álvaro dijo...

¿? ¿la reconquista acto de intolerancia? ¿Es intolerancia defenderse de los que han ocupado previamente tu territorio de forma violenta sometiendo a la mayoría de su población? ¿es intolerancia querer recuperar el territorio que te han usurpado?
Dejémonos del buenísmo, lo políticamente correcto y la alianza de civilizaciones retrospectiva.
Al Ándalus no era un paraíso de convivencia entre diferentes culturas.
Los moriscos no estaban integrados en la sociedad cristiana, muchas veces suponían una "quinta columna" de apoyo a los ataques turcos y de piratas berberiscos en la costa mediterránea española. 40 años antes de su expulsión definitiva habían protagonizado una rebelión organizada para volver a restaurar el reino árabe de Granada.

Hay culturas buenas y malas, con cosas mejores y peores, pero creo que con el intercambio cultural las sociedades occidentales pierden muchísimo más de lo que ganan.

Anónimo dijo...

Alvaro, perdona, pero la conquista arabe no fue ni mucho menos como la conquista romana....revisalo y notaras la gran diferencia.

No obstante si hablamos de CIVILIZACION ROMANA pese a este hecho. ¿olvidamos unas cosas y otras no?

Prejuicios siempre hasta en la historia.

Maderal dijo...

Cuanto iluminado y cuanta ignorancia, claro que tras años y años educando a la sociedad española en el analfabetismo histórico así nos luce el pelo.

En esto la leyenda negra se ha cebado con ganas y hay que dismitificar ciertas cosas.

1º Los moriscos residentes en España en esa época se calculan en unos 300 mil.

2º Inicialmente no se llevó a cabo ninguna expulsión a diferencia de la actuación de otros paises con otros grupos, lo que se hizo fue diversificarlos por la geografía nacional para evitar que un gran número de los mismos se localizase en un escaso territorio con el peligro que eso significaba, esto sin embargo supuso extender el problema a otras zonas.

3º La amenaza del moro y de una posible invasión con apoyo de una quinta columna interna española constituida por más de 300 mil moriscos , que todo hay que decirlo eran autenticos enemigos camuflados justifica en gran medida la decisión definitiva y su expulsión.

4º La sublevación de las Alpujarras fue la gota que colmó el vaso, no se trató de ninguna revuelta como muchos dicen, si no una autentica sublevación contra la corona y la cristiandad, en la que se asesinaron a miles de ciudadanos cristianos y hasta se proclamo a un individuo que habí resaltado en esa sublevación nada más y nada menos que rey de Cordoba, la corona se vio desbordada, pues en esos momentos la mayor parte del ejercito español estaba combatiendo fuera de nuestras fronteras y hasta que se consiguió reunir una fuerza potente para aplastar la sublevación morisca miles de españoles cristianos fueron vilmente asesinados.

Por lo tanto la expulsión de los moriscos no fue ningún acto de intolerancia ni de racismo, tampoco de codicia pues se les dio un plazo legal en el que podían declarar sus pertenecias para transportarlas a sus destinos o venderlas sin que la corona viese un duro, fue simplemente una cuestión de orden público y estabilidad nacional.

A ver si los giliprogres aprenden que estudiar un poquito d evez en cuando es bueno.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y a mi me parece que el iluminado y el ignorante eres tu.

¿Desde cuando una conquista puede puede no ser considerada intolerante y racista si deportan a la población? ¿uno del norte mas derecho que los del sur? Los visigodos ni los musulmanes hicieron "las barbaridades" de los reyes catolicos.

¿Rebeliones? ¿no podian si se les estaba expoliando?

¿invasion de los turcos? ¿y tu te crees todo lo que nos enseñaron en la escuela?

Si, trabajaban el campo y mandaban cartas de amor a los turcos... o ¿eran señales de fuego?

Maderal dijo...

¿Conquista?, ¿conquista de que?, ¿desde cuando recuperar el territorio ocupado por los musulmanes es conquistar?,¿desde cuando es expoliar echar a unos traidores dejando tiempo para declarar sus pertenencias y viajar con ellas?,¿ que la amenaza musulmana nunca existió?, la piratería en el Mediterraneo no la dominaban ellos, claro, el señor Barceló, glorioso marino español se dedicaba a luchar contra fantasmas, la toma de Oran no se porqué se hizo, ni la defensa de Castelnuovo ni la batalla de Lepanto...

Deja de ser portavoz de las maldades antiespañolas de la leyenda negra.

Y sobre todo deja de escupir estupideces bajo el anonimáto.