"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)

Colaboradores que participan activamente en este blog (pulsa en los recuadros para leer sus artículos):

 Sol 
 Terly 
 Dave 
 Isra 
 Juan 
 Job 
 Javi 
 GKCh 
 Fran 
 Robur 
 V.F 
 Mamuma 
 LARdT 
 Mike 
 Melvin 
 ****** 

martes, 21 de abril de 2009

La crisis que se nos viene encima...

2 comentarios:

CHOPINGO dijo...

La insuficiencia de las pensiones. El Gobierno se vanagloria de lo mucho que han aumentado las pensiones. Hay que recordar dos graves omisiones: la primera es la trampa silenciosa que se viene produciendo estos últimos años con quienes tienen derecho a los niveles más altos de prestaciones. Su actualización a través del presupuesto, siempre inferior a la inflación, les está recortando sin que ellos lo sepan lo que cobrarán cuando se jubilen. Es decir, se está engañando en lo que creen que son unos derechos contraídos. La segunda es que todavía existe un gran número de pensiones que quien las percibe pasa automáticamente a formar parte del grupo de pobres en términos relativos. Es la pobreza estructural que afecta a un gran número de viudas y aquellos que perciben los niveles más bajos de prestaciones. Una legislatura es demasiado tiempo para no haber resuelto este hecho que era uno de los compromisos más reiterados de Zapatero. Es inaceptable que el propio Estado genere pobres.
La incapacidad para afrontar la cercana quiebra del sistema público de pensiones. Hace años que España debía haber afrontado la reforma del Sistema de Pensiones, como ya ha hecho el resto de Europa pero con más motivo porque nuestra situación demográfica es peor. Todos los gobiernos que ha habido en la última década son responsables de ello, pero es evidente que quien ha gobernado estos últimos seis años posee una culpa abrumadora, porque la visión de la amenaza era ya inapelable. Este desastre va a obligar a medidas que generarán problemas de subsistencia a una gran parte de la población española, especialmente aquella que ahora tiene menos de 45 años
Los salarios pierden con Zapatero. España es el único país de la OCDE donde el salario medio, una vez descontada la inflación, prácticamente no ha crecido en el transcurso de los últimos años. Esto se traduce en la formación de la renta nacional donde la partida correspondiente a los beneficios ha crecido mucho más que la de los salarios, y ha pasado a ser mayoritaria. Es otra singularidad más, y van muchas, de la situación española. Para decirlo en términos bien claros: el gran crecimiento económico ha favorecido tanto más cuan más poderosa económicamente era la persona. Los beneficios de este desarrollo se han redistribuido mal y se ha enviado un mensaje engañoso que ha hecho confundir a mucha gente un mayor endeudamiento con aumento de su riqueza.
Demasiados pobres para tanto crecimiento económico. Coherente con todo el escenario dibujado hay que consignar que la pobreza relativa en España afecta al 19% de la población. Una cifra muy alta sobre todo si se toma en cuenta la renta media del país, y más próxima a la de un modelo anglosajón que al estado del bienestar europeo. Es una constatación más de que la bonanza económica no ha servido para redistribuir mejor la renta, sino que ha empeorado la situación, aumentando ligeramente el número de pobres durante el mandato de Zapatero.

Tururú Pan Blando dijo...

Los tiempos de bonanza económica debían de haber servido para preparar el país para las vacas flacas y para aumentar la competitividad. No para la compra de votos con medidas absurdas y que nadie pedía.